Smart Contracts: qué son y cómo funcionan

Smart Contracts: qué son y cómo funcionan


Desde hace ya unos años, la tecnología blockchain está revolucionando el mundo de las finanzas. La creación de las criptomonedas, especialmente Bitcoin y Ethereum, ha tenido un gran impacto en la economía global. 

Sin embargo, la tecnología blockchain no sólo es capaz de aportar ventajas al sector financiero, también está en proceso de revolucionar el sector legal. Prueba de ello son los famosos contratos inteligentes, también llamados smart contracts.

 

Índice

  • ¿Qué son los smart contracts?
  • ¿Cómo funcionan los smart contracts?

 

¿Qué son los smart contracts?

Los smart contracts son contratos creados con tecnología blockchain, que se aseguran de que todos los términos y condiciones acordados por las partes implicadas se cumplan de forma automática.

 

¿Cómo funcionan los smart contracts?

Los términos y condiciones acordados por las partes implicadas se registran a través de un lenguaje de programación. Ese lenguaje de programación incluye instrucciones condicionales. 

A simple vista te puede sonar complicado, pero entenderlo es muy sencillo. Te lo explicamos a continuación:

Los smart contracts, al igual que los contratos tradicionales, tienen por un lado los términos y condiciones, y por otro las cláusulas. 

En los contratos tradicionales, cuando se da una condición que ha sido firmada por las partes implicadas, se verifica la cláusula correspondiente para determinar qué acción se debe llevar a cabo como resultado. En cambio, en los smart contracts, esta verificación se hace de forma automática. 

 

Pero, ¿qué significa ‘de forma automática’?

Cuando las partes implicadas firman el smart contract y a posteriori se da una condición del contrato, el smart contract gracias a la tecnología blockchain detecta dicha condición y automáticamente encuentra cuál es la cláusula correspondiente que se debe aplicar. 

En los smart contracts no hace falta que haya una persona física que verifique cómo han sucedido los hechos ni qué condiciones se han dado (sí, existen los oráculos, pero de eso hablaremos en otro post). La blockchain es la encargada de hacer todo esto.

Además, gracias a esta avanzada tecnología, los términos y condiciones firmadas en el contrato son irreversibles. Una vez creado el smart contract, la información registrada no se puede modificar, reescribir o hacer desaparecer.

Esto significa que las partes implicadas pueden estar tranquilas de que no haya riesgo de manipulación del contrato. Los términos y condiciones firmados se deben cumplir.

 

¿Te das cuenta de todas las ventajas que te ofrecen los smart contracts frente a los contratos tradicionales en tu negocio? 

Autonomía, ahorro en tiempo y dinero, mayor seguridad… La tecnología blockchain ya ha comenzado a revolucionar el sector legal a través de los smart contracts y gracias a Insurechain tu negocio puede aprovechar todas sus ventajas desde hoy mismo.

 

¿Quieres más información? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico contact@changetheblock.com o si lo prefieres, llámanos +(34) 639 83 81 88.