4 razones por las que ETH2.0 traerá una revolución económica a largo plazo (2/2)

4 razones por las que ETH2.0 traerá una revolución económica a largo plazo (2/2)


En este artículo, tras haber analizado en profundidad como reaccionará ETH en el corto plazo tras la implementación de la red ETH2.0, veremos como afectarán estas medidas a largo plazo.

Como ya sabemos la red de ETH pasará de PoW a PoS.

Este cambio afecta al mecanismo de consenso de la red y a su funcionamiento en general, dado que perderá importancia el poder computacional y pasará a depender de la confianza que se tiene en la red, demostrable mediante el bloqueo de nuestro ETH dentro de la misma.

Este cambio de paradigma, implicará que la red pasará a tener un nuevo modelo económico que afectará positivamente a la red al largo plazo y que pasaremos a demostrar mediante los siguientes 4 puntos, imitando el análisis hecho por Cochran.

1ª Razón. Demanda Real

La demanda real de ETH, se basa principalmente en el pago de gas para el correcto funcionamiento de la computadora descentralizada que se plantea en el sistema y en la ejecución de los Smart Contracts y Dapps dentro del mismo.

Con esta nueva release, se espera un aumento significativo en las transacciones, que gracias al nuevo mecanismo será capaz de realizarse sin los problemas habituales que nos encontramos hoy en día en la red como por ejemplo, el alto coste de las transacciones y los extensos tiempos de espera cuando el mercado está congestionado.

Esto invitará a muchas más compañías a ampliar sus desarrollos, y a ofrecer productos a gran escala con unos tiempos y costes muchos menores.

No hay texto alternativo para esta imagen

 

Según la ley de Metcalfe, el valor de una red es igual al cuadrado del número de sus participantes. Es decir, que a medida que van aumentando el número de participantes la propia red gana importancia. El ejemplo usado por Metcalfe eran las líneas telefónicas que al tener más usuarios permitía hacer más conexiones.

La ventaja de este sistema es que al ser abierto a cualquier participante, cada vez que alguien hace una transacción o se suma una nueva persona a la red, el precio de las transacciones varía.

2ª Razón. Ciclo de compras por parte de las «ballenas»

No hay texto alternativo para esta imagen

Debido a la subida de precios que se generará de forma automática por el propio mercado, los grandes inversores obtienen cada vez más beneficios, los cuáles utilizan para comprar más participaciones.

Pero, como hemos visto al aumentar el número de nodos (o participaciones), el proporcional que se cobra se va reduciendo, es decir, que si un inversor quiere mantener su nivel de beneficio se ve obligado a aumentar el capital invertido.

Esta situación lleva a una carrera entre las denominadas «ballenas» o grandes inversores en búsqueda de la mayor retribución posible. Este ciclo obliga a comprar más para mantener el mismo nivel de retorno pero a su vez genera escasez en el mercado, por lo que los precios aumentan.

Estas dos situaciones de forma conjunta llevan a los inversores a meter sus beneficios dentro de la red para poder mantener el mismo nivel retributivo.

3ª Razón. Redondeo

Como hemos visto estas dos medidas en conjunto llevan a las «ballenas» a invertir los beneficios para poder comprar más participaciones dentro de la red. La complicación que existe en este sistema es que ETH2.0 no permite la compra fraccionada, es decir, que para poder comprar una participación para posteriormente bloquearla se necesitan exactamente 32 ETH.

Esto implica que cualquier inversor que quiera seguir siendo parte de la red se verá OBLIGADO a invertir más que la cantidad obtenida de los beneficios. Es decir, que si un inversor tiene unos ingresos de 20ETH no puede aprovecharse de los mismos a menos que agregue otros 12 y de esa forma poder comprar una participación.

En la práctica, esta medida afecta únicamente a inversores dado que los pagos dentro de la red se pueden fraccionar en 0.000001 o 0.0001 ETH que de todas formas mantiene un precio en moneda fiduciaria muy baja. Por lo tanto, con esta medida se consigue alentar a los usuarios a continuar haciendo uso de la plataforma y a los inversores a seguir agregando dinero al sistema para poder mantener sus beneficios.

4ª Razón. Cambio en el modelo de comisiones

No hay texto alternativo para esta imagenLa nueva EIP1559 permitirá un cambio en el modelo de comisiones que aplican los mineros en la actualidad.

En la actualidad, las wallets que quieren hacer transferencias dentro de la red establecen un pago que va al minero y son los propios mineros los que deciden que transacciones incluir o no dependiendo del pago. Esta situación llevaba a varias irregularidades dentro de la red, en las que incluso en ocasiones se pagaba más por la trasnaferencia que la cantidad que realmente iba a ser transferida.

Para evitar esta situación, el nuevo protocolo ofrece una BASEFEE que se han de pagar en todas las transacciones que se hacen y que se regula automáticamente dentro de la red. En la actualidad, se espera que esta base sea de 10k/ETH al año con un máximo de 16k/ETH pero que se irá ajustando según el uso que se haga de la red.

Además de esta comisión la wallet deberá incluir una «propina» para el minero por realizar la transacción, al realizarse la misma la BASEFEE es «quemada», es decir, eliminada del sistema y no es abonada al minero, quién únicamente cobrará la «propina» propuesta por la wallet que no puede ser muy elevada y que será calculada por el propio sistema de manera automática.

Es decir, que pasamos de un sistema de establecimiento de fees manual a uno automático con un control de precios, mejorando la gestión dentro de la red, y con un sistema automatizado de control de la oferta de ETH que existen en la red, dado que todas las BASEFEES son eliminadas.

Como bien comenta Cochran en la actualidad, se establece que sea un 0,01% del total circulante en la red al año, pero escala según aumenta su uso. Por lo tanto, siguiendo el mismo ejemplo si un 10% de los usuarios de Reddit decidieran, como ya se comentó, utilizar una wallet dentro de la red de Ethereum este número pasaría de 10k/al año a 250k/anuales fácilmente.

Es decir, que con una sola gran aplicación que trajera únicamente a un 10% de sus usuarios se multiplicaría por 25 la capacidad de la red, lo que da a lugar a pensar que en el largo plazo estos número podrían crecer de manera exponencial.

Esto implacará que para lo usuarios habituales de ETH que utilizan el gas para sus transacciones estos cambios y «quemado» de moneda no afectará, pero al llegar un punto en que desaparecerán más monedas de las que se generan (por el propio sistema de minado) se conseguirá controlar la demanda lo que llevará a un aumento de precios.

Conclusión

En definitiva, en el largo plazo haciendo uso del nuevo sistema EIP1559 se conseguirá controlar el número de ETH circulante en el mercado, que sumado al verdadero uso que se podrá hacer de la moneda, hará que los grandes inversores se vean animados a seguir comprando participaciones en la red pero que debido a la carcaterística de no fracción (cada stake vale 32 ETH) les obligará a no poder comprar única y exclusivamente con sus beneficios lo que estimulará la economía dentro de la red.

Por todas estas razones y las que hemos comentado en nuestro anterior artículo, podemos asegurar que la red de ETH2.0 será una revolución económica.

Artículo orginal de Adam Cachran