¿Qué precauciones debería tomar la publicidad de criptoactivos?

¿Qué precauciones debería tomar la publicidad de criptoactivos?


Escrito por: Marilu Lazo Mac Dowall

Asociada de Lawgic Tec y Bloggera en The Crypto Legal

 

Recientemente se dio el caso de un anuncio publicitario en Reino Unido dirigido al grupo pensionista. En notas anteriores señalamos que la inversión de los fondos de pensiones en bitcoin era un hecho en Estados Unidos. Con el crecimiento exponencial que continúa teniendo bitcoin, resulta sumamente atractivo invertir un porcentaje de los fondos de pensiones en esta criptomoneda.

Sin embargo, todos deben tener conocimiento que la moneda es ampliamente volátil, con lo cual, si bien puede resultar beneficioso si el precio va en alza, puede también tener un desenlace trágico, si sucede lo opuesto. La inversión de fondos de pensiones en estos criptoactivos implica arriesgar dinero que representa el sustento último de muchos pensionistas, se trata de dinero que no se puede poner en juego como si hubiese más de donde reponerlo. Precisamente por ello, Bill Gates señalaba que la inversión en Bitcoin es válida o “aceptable” para personas que no dependen de este dinero, sino que pueden darse el lujo de invertirlo en este mercado tan riesgoso. Quizás puede considerarse un pensamiento demasiado cauteloso, pero lo cierto es que la importancia de esos fondos lo amerita.

A pesar de todo, invertir los fondos de pensiones en estos criptoactivos es una práctica en ascenso. Con lo cual, si se desea hacer publicidad para la inversión en criptomonedas, se debe dar información real y no aquella que pueda inducir a error sobre la naturaleza de estas inversiones.

En este sentido, la Autoridad de Normas de Publicidad de Reino Unido confirmó que la publicidad difundida por la Exchange Coinfloor, era engañosa y socialmente irresponsable, indicó Cointelegraph. ¿En base a qué? El anuncio presentaba a una mujer de 63 años explicando su decisión de convertir parte de su pensión en bitcoin: “Cada vez más personas se están dando cuenta del poder de ahorro de Bitcoin. Hoy en día no tiene sentido mantenerlo en el banco, las tasas de interés son insultantes (…) Por eso, cuando recibí mi pensión, puse un tercio en oro, un tercio en plata y el resto en Bitcoin” De igual forma, otra persona equiparó a bitcoin como “oro digital”.

Ante estas afirmaciones, la Autoridad de Normas de Publicidad indicó que el anuncio no indicó los riesgos asociados a Bitcoin, ni el hecho que el mercado de bitcoin es un mercado desregulado en Reino Unido.

Quizás uno de los puntos a favor del anuncio es que la señora no iba a invertir toda su pensión en bitcoin, sino solo la tercera parte (diversificación de riesgos), manteniendo los otros dos tercios en commodities “seguras”. Sin embargo, si bien la publicidad no presentó a la criptomoneda como una “inversión segura” (que habría sido, en tal caso, evidentemente publicidad engañosa), es cierto que podría ser aconsejable incluir un disclaimer que alerte a los espectadores respecto a su volatilidad y al hecho de que se trata de un mercado desregulado (donde no hay entidad pública a la que acudir en caso de inconvenientes).

Finalmente, aunque las personas deben tener la debida diligencia de obtener esta información por sí solas, es bastante preocupante los efectos que podría tener si alguien efectivamente equipara un bitcoin al oro, y en base a ello decide invertir sus ahorros.