Notarios de París utilizarán blockchain

Notarios de París utilizarán blockchain


Artículo escrito por: Adolfo Morán – Senior Fintech Lawyer en EY Perú y Fundador de Lawgic tec

 

Recientemente se ha publicado un documento en el que se explican los usos que se otorgaría a una blockchain privada por parte de notarios de la metrópolis de Gran París en la capital francesa. 

 

Los presidentes de las cinco Cámaras de Notarios del Gran París anunciaron el nacimiento del «Blockchain Notarial» (BN), una blockchain privada que, entre sus diversas aplicaciones, serviría para la trazabilidad de documentos y de acciones de las empresas.

Los presidentes de las cámaras indicadas (París, Altos del Sena, Versalles, Essone y Sena-Marne) firmaron el 16 de junio pasado la denominada Política de Confianza de la BN, mediante el cual se creó la Autoridad de la Confianza de la BN para la prestación de servicios notariales en cadena de bloques.

La mencionada autoridad es gobernada por un comité compuesto por los 5 presidentes de las Cámaras de Notarios del Gran París y su función consiste en garantizar el cumplimiento de las normas que rigen el funcionamiento y el uso del BN, que se exponen en la Política de Confianza.

En el documento se justifica la creación de este sistema de Blockchain Notarial en que permite certificar que una transacción es fiable y segura. También se señala que, debido a que desde la aparición de la blockchain se hizo eco de que los intermediarios tradicionales (ej. notarios) iban a desaparecer, era necesario que los notarios entendieran esta tecnología para adaptarla a su profesión.

En el documento se resalta que la blockchain ha demostrado ser una tecnología exitosa para asegurar la constitución de pruebas, su preservación y su restitución, dando todas las garantías de fiabilidad e inviolabilidad, que corresponden perfectamente a las costumbres y valores de la profesión notarial.

Fuente original: https://thecryptolegal.com/notarios-de-paris-utilizaran-blockchain/