¿La mejor inversión en educación se hace en cripto?

¿La mejor inversión en educación se hace en cripto?


Escrito por: Elías Casanova

Practicante de Derecho del área de IA y Compliance en Caro y Asociados, Asociado de Lawgic Tec y Bloggero en The Crypto Legal

Las universidades que buscan estar a la vanguardia de la educación tienen múltiples propósitos, entre estos, promover la herencia tecnológica de la humanidad, asegurar que la confianza digital exista, entre otros. Y es que las instituciones de educación superior son el reflejo de una sociedad en su conjunto, su crecimiento, su democracia (Universidad Autónoma de Coahuila). Así, ellas no pueden mantenerse ajenas a la innovación y a la creciente globalización, especialmente mediante la tecnología de cadena de bloques.

Entonces, no debería sorprendernos que estas empiecen a involucrarse en proyectos blockchain y de finanzas descentralizadas. De acuerdo con las fuentes oficiales de la universidad de Harvard: Harvard Business Review y The Harvard Crimson, los contratos, transacciones y registros de estos son parte crítica en la estructura de nuestro sistema económico. Sin embargo, estas no han evolucionado con la transformación digital global, muchas veces estancada por la corrupción y la falta de desarrollo tecnológico.

De acuerdo a una fuente anónima de CoinDesk sobre la exposición de las universidades a BTC proporcionada por la bolsa de valores NASDAQ, las universidades de Harvard, Yale, Brown y Michigan estarían dentro de las que están comprando monedas respaldadas por las actividades de minería de datos que hacen fluctuar a Bitcoin en su cotización, así como a las monedas estables que le siguen: tales como ETH, XRP e incluso Polkadot.

Por el momento, a ciencia cierta no hay información que pueda confirmar exactamente cómo es que las universidades – y sus centros de investigación o emprendimiento de rápido crecimiento – están formando parte de la revolución que trae el blockchain y la adopción de las criptomonedas en el sistema financiero global.

Mientras en Perú todavía no hay esfuerzos tangibles en la transformación digital de la Administración Pública, entidades regulatorias y órganos de administración de justicia. Latinoamérica empieza a utilizar las bondades que trae para las operaciones de envío de divisas a países en crisis tales como Argentina y Brasil. Resulta necesario entonces mantenerse al tanto de los avances de esta tecnología y cómo es que, en un futuro no tan distante, hagan que las monedas digitales o cripto-activos sean vistos con mejores ojos. Y las startups de blockchain no se harán esperar.