Computación Cuántica… ¿El final de los Smart Contracts?

Computación Cuántica… ¿El final de los Smart Contracts?


La computación cuántica se presenta como una de las siguientes revoluciones históricas que podría llevarnos a descubrir nuevas dimensiones tecnológicas, hasta ahora impensables.

Para entender por qué se espera un cambio tan grande y la importancia de la carrera por conseguir la supremacía cuántica podemos poner el ejemplo de Google que, gracias a su computadora cuántica, consiguió realizar una tarea en 200 segundos mientras que con una supercomputadora se hubiera tardado 10.000 años.

¿Cuál es el estado actual de la Computación Cuántica?

En la actualidad existen más de 100 empresas dedicadas al desarrollo en computación cuántica de las que podemos destacar a las grandes corporaciones como:

IBM con su proyecto Qiksit, donde ofrecen un framework open-source para mejorar y promover el estudio de la computación cuántica en negocios, educación e investigación. Google, con su proyecto Cirq, en el que apuestan por el nuevo desarrollo de algoritmos en Computación Cuántica en línea con la fuerte inversión que están haciendo actualmente en Inteligencia Artificial.

Microsoft está apostando por esta tecnología ofreciendo un marco dentro de su plataforma Azure donde ofrecen software y hardware para desarrolladores con la finalidad de impulsar esta tecnología en todos sus ámbitos. Amazon, con su plataforma Braket, que se definen como un servicio completamente administrado que lo ayuda a empezar a usar informática cuántica ya que le proporciona un entorno de desarrollo para explorar y diseñar algoritmos cuánticos, para probarlos en computadoras cuánticas simuladas y para ejecutarlos en su selección de distintas tecnologías de hardware cuántico.

Además, existen varias empresas especializadas en la computación cuántica, de las que podemos destacar Rigetti con su servicio de computación cuántica en Amazon Web Services e Intel, mediante la creación de sus procesadores cuánticos. Prácticamente todos los grandes países están invirtiendo billones de euros en el desarrollo de esta tecnología.

Las tareas se pueden hacer miles de veces más rápido, pero ¿cómo afecta esto a Ethereum y a los Smart Contracts?

Esta nueva forma de cálculos pone en riesgo toda la encriptación conocida hasta el momento basada en la resolución de problemas matemáticos para crear un cifrado seguro.

Como sabemos, Ethereum y su sistema de firmado ECDSA se basan en la resolución de problemas matemáticos. Es decir, si se consigue que un ordenador sea capaz de resolver problemas que normalmente tardaríamos 10.000 años en unos segundos, implica que una persona podría descifrar la private key a partir de la key pública.

La buena noticia es que, tras realizar muchas pruebas, se ha demostrado que el sistema de cifrado SHA256 es capaz de resistir la computación cuántica.

¿Qué soluciones se plantean en Ethereum?

Sabiendo que el cifrado de SHA256 es quantum-resistant, la idea que están planteando los desarrolladores con las nuevas actualizaciones que se esperan en Ethereum 2.0 es un cambio del sistema de firma de ECDSA a métodos de firma basados en SHA256 o quantum-resistant. Para más información al respecto recomendamos visitar los siguientes artículos:

The Quantum Resistant Ledger
SPHINCS

Conclusión

La computación cuántica ha dado un gran paso gracias a los esfuerzos de las grandes empresas como Google o IBM, y de las potentes start ups focalizadas en esta nueva tecnología.

Se espera que la computación cuántica genere una gran mejora en nuestra vida a diferentes niveles: médicos, tecnológicos, etc. pero todavía nos encontramos en una fase muy temprana de desarrollo, en el que se ha conseguido pasar de los estudios puramente teóricos a comenzar con pruebas prácticas, con la finalidad de superar muchos de los retos a los que no podemos hacer frente con las tecnologías actuales.

Como propulsores de la tecnología Blockchain y, en particular, en Ethereum, sabemos que se trata de un arma de doble filo que podrá acabar con la mayoría de los métodos utilizados en criptografía en la actualidad y, aunque no tengamos certeza de cuando se podrá conseguir esta supremacía cuántica, podemos asegurar que Ethereum estará preparado para enfrentarse a este nuevo paradigma tecnológico.

Para más información sobre el estado de la computación cuántica os recomendamos echarle un vistazo a la web Futurizable y participar en diferentes eventos, como por ejemplo en Madrid en el Meetup promovido por IBM y el Meetup Quantum and Beers Madrid promovido por Sngular.