Blockchain para influencers

Blockchain para influencers


En los últimos años hemos visto un incremento exponencial de influencers, personas que cuentan con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

En este artículo no vamos a hablar de cómo convertirte en influencer pero sí vamos a ver los problemas más cotidianos a los que se enfrentan en su día a día y las ventajas que el Blockchain puede ofrecerles para superarlos.

En varias encuestas que se han realizado a influencers con más de 15000 seguidores, se ha podido ver un patrón de problemas a los que se enfrentan, principalmente la falta de firmas de contratos con las empresas patrocinadoras y el control sobre a quién pertenecen las publicaciones.

Pero, ¿qué soluciones ofrece blockchain a estos dos problemas?

Como ya sabemos, blockchain es una red descentralizada que ofrece como una de sus características principales su inmutabilidad. Por tanto, permite:

  1. Mejorar la gestión de las patentes al quedar registradas en blockchain, pudiendo demostrarse fácilmente el momento de la creación de la misma.

 

  1. Seguridad jurídica al dejar establecido en un contrato que no puede ser cambiado, y registrando públicamente cuál es su obra y qué pide por ella.

 

Esto lo puedo conseguir con un contrato normal, entonces, ¿para qué utilizar blockchain?

Afortunadamente, estas no son las únicas ventajas que blockchain ofrece a los influencers.

Una de las nuevas formas de monetización que están surgiendo alrededor de los influencers y blockchain son los tokens.

Los tokens son activos digitales creados mediante la tecnología blockchain que pueden ser intercambiados fácilmente, y que disponen de un valor dependiente de un activo físico o intangible otorgado por su creador. Uno de estos ejemplos son los equipos de futbol que están ofreciendo tokens a sus seguidores para tener acceso a contenidos premium.

Además, esta tecnología, gracias a sus Smart Contracts, permite a los creadores de contenido vender sus obras directamente a sus usuarios o seguidores sin necesidad de intermediarios.

Esta gestión permite que un cantante, escritor, cineasta, etc. pueda vender su obra directamente a sus seguidores con una transparencia nunca antes vista gracias a su registro continuo, con unos claros contenidos escritos en un contrato que no puede ser modificado y que se autoejecuta con unos costes muchos menores dado que se eliminan intermediarios.

Además, se están comenzando a crear diferentes plataformas en las que los usuarios pueden ganar tokens o recompensas por sus comentarios y que, a diferencia de Facebook, Instagram, etc. son descentralizadas por lo que la propiedad de lo publicado es más fácilmente demostrable.

Pero, si la tecnología blockchain es tan buena para los influencers, ¿por qué no está de moda?

Desde ChangeTheBlock, creemos que como con otras tantas tecnologías, el gran problema al que se enfrenta blockchain no es su falta de utilidad sino sus barreras tecnológicas, que obligan al usuario a tener unos conocimientos de programación muy elevados. Pero, creemos que poco a poco estas barreras se irán eliminando gracias a la creación de nuevas plataformas que permitan el uso de esta tecnología de forma más intuitiva.

No sabemos cuándo los influencers darán el gran salto a blockchain, pero si estás dando tus primeros pasos o estás pensando entrar en este mundo te recomendamos que aproveches esta tecnología y firmes tus contratos con tranquilidad y seguridad.

Si todavía tienes dudas de como hacerlo o quieres más información puedes contactar con nosotros en contact@changetheblock.com